top of page

Mujeres Tejiendo y Bordando Nuestra Historia: Tejedoras de Cuetzalan.

Actualizado: 22 oct 2023

Por Yatzel Roldán.


Cuando se habla de los pueblos indígenas y sus expresiones culturales, una de las primeras que viene a la mente son los textiles, ya sean prendas de vestir o accesorios con detalles tejidos en ellos, como bolsas, estuches, caminos de mesa, manteles, etc. Recientemente se han revalorado estos textiles los cuales son expresión de cada cultura; y que en su mayoría son trabajo de artesanas que han heredado de sus madres el conocimiento en diseño, técnicas y simbolismo. FONART dice que “son consideradas artes textiles de México según el estado de procedencia, siendo el telar de cintura indígena, el telar de pedal, el bordado y el deshilado, las técnicas tradicionales con mayor presencia en el país a través de prendas de vestir como el huipil, el quechquemitl, el rebozo, el enredo y la faja”.

La situación sanitaria actual ha impactado de manera negativa a quienes se dedican a la elaboración y venta de estos productos artesanales, puesto que, muchos de ellos se venden en tianguis, mercados o locales destinados a los turistas. Con la imposibilidad de desplazamiento, resultado de las diversas medidas comunitarias de mitigación, diferentes colectivos de artesanas han hecho un trabajo de difusión mucho más fuerte en redes sociales, este es el caso del colectivo del que quiero platicarles hoy: Masehual Siuamej Mosenyolchicauani.

Dicho colectivo, que actualmente está conformado por 100 mujeres artesanas, ha creado la página, Mujeres Tejiendo y Bordando Nuestra historia, en la que suben fotografías de las diversas piezas que van llegando a su sede, ubicada en Cuetzalan del Progreso, uno de los pueblos de la Sierra Norte de Puebla famoso por formar parte de los llamados “Pueblos Mágicos”; en esta región vive población totonaca y nahua. Buena parte de las prendas que se ofrecen están elaboradas en telar de cintura; y otras tantas tienen sobre ellas bordados típicos de la región; de hecho, este colectivo fue de los primeros en hacer diseños de cubrebocas con bordado artesanal. Todas las prendas que se venden desde la página son de gran calidad y de un alto nivel de creatividad. Te invito a que te des una vuelta para conocer su trabajo y, si puedes, apoyes a este colectivo.


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page