YUM CHÁAK es el nuevo álbum de MUVA

El grupo mexicano de cinematic world music, MUVA, lanza su segundo álbum de estudio titulado Yum Chaak, producido a distancia durante la pandemia.


La agrupación ya prepara una presentación multisensorial de esta producción para el domingo 22 de mayo en el foro cultural Bajo Circuito ubicado en la colonia Condesa en la CDMX, en Bajo Puente de Circuito Interior S/N a las 19 horas.


En tiempos sombríos y de gran desasosiego a nivel mundial, MUVA logra producir esta segundo trabajo Yum Chäak, en un ejercicio de congruencia que mantiene viva la voz del proyecto, una voz que relata cuentos que nos sumergen en paisajes fantásticos y que logra generar sinergias con nuevos amigos y grandes artistas de varias partes del mundo.


Para mantener en movimiento el flujo de energía creativa, MUVA lanzó tres sencillos previos con artistas de gran renombre internacional:


Harel Shachal, reconocido clarinetista y compositor israelí, colabora en el tema Yéetel u pixaan Masada, donde se equiparan hermandades ligadas a la necesidad de mantener vivas nuestras identidades ancestrales y los caminos en los que ahora nos encontramos en búsqueda de paz. Este sencillo se ha mantenido en altos rankings internacionales por todo el mundo, junto con una nominación al mejor track de Worldmusic en Europa.


A través de Ardo Hanne, promotor de la cultura Bambara a nivel mundial, consolidan el tema Teriya, en colaboración con el Mieruba Social Art Center de la ciudad de Segou, en Mali, con los talentos de Abdoulaye Kone el en Djeli ngoni y Drissa Bagayogo en el djembe.


Duncan Knight, reconocido gaitero escocés a nivel mundial de la ciudad de Edinburgo, donde es también muy conocido por su trabajo en Celtica Pipes Rock, concretan el track Taming Kelpies, en donde leyendas de antaño se mezclan con nuestros diálogos cotidianos, y que nos permiten sentir como si estuviéramos cabalgando Kelpies.



Dando nombre a este nuevo álbum, tenemos el track Yum Cháak, en donde la voz de una incansable guardiana de nuestra herencia Maya, nos deja conocer leyendas de dioses vivos, mismas que nos dan identidad y nos muestran como la sabiduría de tiempos pasados, sigue vigente para oídos que saben escuchar al corazón.


Track list:


  1. Yéetel u pixaan Masada

  2. Tantum

  3. Teriya

  4. Mandála

  5. Nahuaní

  6. Taming Kelpies

  7. Yateré

  8. Yun Cháak





42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo