top of page

"Cartucho. Relatos de la lucha en el norte de México" de Nellie Campobello

Por: Yatzel Roldán.

56 relatos sobre hombres (entre ellos, Villa, directamente) y mujeres de la Revolución son contados por Nellie en Cartucho, algunos, al parecer, son historias que su madre le contó; otras tantos, son testimonios de eventos que ella presenció en Parral, una de las ciudades en las que vivió. Es un libro de narrativa ágil y fina, que bien puede también entrar en la narrativa testimonial e incluso biográfica; puesto que habla de personas cercanas a ella, y de su percepción sobre la lucha revolucionaria. Es un libro muy recomendable, comparto una cita:

"Hubo un combate de tres días en Parral; se combatía mucho. 'Traen un muerto -dijeron-, el único que hubo en el cerro de La Iguana.' En una camilla de ramas de álamo pasó frente a mi casa; lo llevaban cuatro soldados. Me quedé sin voz, con los ojos abiertos, sufrí tanto, se lo llevaban, tenía unos balazos, vi su pantalón, hoy sí era el de un muerto."

Conocí el nombre de Nellie Campobello, junto con el de Maria Luisa Puga, hace ya varios años; cuando hice servicio social en el Centro de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. Ambos nombres me parecían muy atractivos y bastante extraños, y por ese tiempo se hicieron muchas investigaciones en el Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica sobre ellas, y llegaban a la biblioteca del Centro. Antes de leer a Nellie, tuve acceso a la obra de Puga ("Las posibilidades del odio" es de mis preferidos), y como ven, tardé mucho tiempo en leer un libro completo de Nellie: y me gustó mucho su manera de escribir. Con este libro recordé otro que también habla de Villa, y que disfruté bastante: "No me dejen morir así" de Pedro Ángel Palou; y tengo en mente leer el mamotreto-biografía que escribió Paco I. Taibo II sobre el Centauro del Norte.

Nellie, cuyo nombre real era Francisca Ernestina Moya Luna, además de escritora fue una promotora de la danza en México: ella y su hermana fundaron el Ballet de la Ciudad de México (1943), y fueron de las primeras docentes coreógrafas en la Escuela Nacional de Danza (inaugurada en 1932).

Les dejo un enlace en el que pueden leer más sobre la vida de esta extraordinaria mujer: https://gatopardo.com/arte-y-cultura/nellie-campobello-escritora-coreografa-revolucion/





17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page